viernes, 3 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON DOS TEMAS DE ACTUALIDAD DE SALUD PUBLICA

Se dice que dos males de nuestra época que afectan a la salud mental a un gran número de personas son el estrés y la depresión. Las cifras que aquí planteamos están muy cercanas a la realidad[1], te desafiamos a que resuelvas este conjunto de problemas en donde se manejan cifras relacionadas con estos graves trastornos:

a)    Se dice que el año pasado en la ciudad de México la cantidad de personas atendidas por depresión ha sido el doble que en cualquier ciudad promedio. Si entre Guadalajara y la ciudad de México sumaron 3975 personas; ¿Cuántas personas hubo en cada una de las dos ciudades?


b)    También se dice que la cantidad de ausencias laborales y escolares debido al estrés aumentaron este año en 1426 horas con respecto al año pasado, si entre los dos años la suma de horas fue de 2000; ¿Cuántas horas corresponden a cada año?


c)    Debido a la depresión la cantidad de suicidios también ha aumentado a nivel global. El año pasado nuestro país registró 220 suicidios más que España, y 1080 menos que Japón, si entre las tres cantidades sumaron 2060. Encontrar las cantidades respectivas.


Es importante comentar con los alumnos acerca de las consecuencias nefastas de estos trastornos a la salud, de igual manera recalcar que cualquier persona en determinado momento de su vida es susceptible de padecer cualquiera de las dos enfermedades. Es importante estar alertas y buscar el apoyo de la familia y en su caso del especialista correspondiente en caso de que uno mismo o un miembro de la familia presente algún indicio de estas terribles enfermedades.


[1] Se apoyo en el libro: Estrés y depresión. Publicado por el Dr. Rubens Barros de Azevedo. Edit. SALUD Y VIDA. 2007

1 comentario:

  1. Recomiendo a los docentes que trabajan con el tema de la resolución de problemas aplicando ecuaciones estén en comunicación con los docentes de otras asignaturas. Recordemos que todo conocimiento se encuentra inexorablemente vinculado a otro en una diversidad de contextos particularmente aquellos que sean mas significativos para los alumnos. En el caso de esta propuesta puede incluirse la participación de aquellos docentes que trabajen con los jovenes los temas del programa de tutorias.

    ResponderEliminar